LA ESTACIÓN DE SAN FRANCISCO

La construcción de la Estación de San Francisco de Mostazal se inició en 1860 y concluyó en 1861, año de su inauguración oficial. El edificio reprodujo el estilo de la Estación Alameda de Santiago (1857), componiéndose de un volumen rectangular, rodeado de corredores con pilares octogonales de madera sobre base de piedra tallada y arcos ornamentales con molduras de estilo clásico. A partir de su inauguración, la Estación de San Francisco de Mostazal constituyó un punto neurálgico de transporte de pasajeros y productos entre el centro sur de Chile y la capital.

MONUMENTO NACIONAL

El edificio original fue declarado Monumento Nacional en 1981, sin embargo, cerró al público en 1985 como consecuencia de los daños que sufrió en el terremoto del mismo año, los que se agravaron tras el terremoto de 2010. En el año 2021 se terminó el proyecto de restauración del edificio.

RESTAURACIÓN

El edificio fue restaurado entre los años 2015 y 2021, gracias a un proyecto conjunto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Municipalidad de Mostazal y la Corporación Cultural de Mostazal. Este proyecto consideró la restauración del antiguo edificio, donde se repararon todos los materiales que se podían utilizar en la restauración, por lo tanto el nuevo edificio es un híbrido entre materiales antiguos restaurados y nuevos fabricados a semejanza.

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN

El nuevo edificio alberga al Centro Cultural Estación (CCEM) , iniciativa desarrollada por la Ilustre Municipalidad de Mostazal, con el apoyo técnico de la Corporación Cultural de Mostazal, con el fin de acercar la Cultura a la comunidad, donde se presentan diversas exposiciones de diversos artistas locales y nacionales, además del desarrollo de diversas presentaciones artísticas gratuitas para toda la comunidad.