La sede central de la Corporación Cultural de Mostazal se encuentra ubicada en la Casona y Centro Cultural de O´Higgins de Pilay, en el sector del mismo nombre.

El lugar alberga la biblioteca pública más antigua del país, y la tercera más antigua a nivel latinoamericano.

HISTORIA

Esta casona de O´Higgins de Pilay data del año 1762, la que por más de 200 años fue la casa patronal del fundo Romeral.


Su nombre se debe a que el prócer Bernardo O’Higgins en su huida de Rancagua después del desastre del 1 y 2 de octubre de 1814, se refugió y hospedo en la casona para luego continuar su camino por la cuesta Chada, la única ruta con acceso a Santiago de la época.


En el periodo de la reforma agraria este fundo fue expropiado y se transformó en reserva educacional lo que albergo la escuela rural de O’Higgins de Pilay desde el año 1969 hasta el año 1987.


A fines del año 1974 el director de la escuela Don Mario Riquelme Cabrera decide formar una biblioteca básica para los niños de la escuela y la localidad iniciando de esta forma una campaña de colaboración con diferentes organismos para concretar la iniciativa.

Durante 1975, tras varias solicitudes a la biblioteca nacional y bajo el patrocinio del Instituto de Capacitación Rural Agraria (ICIRA), se dio comienzo a un programa de creación de bibliotecas rurales en el país.

Después de algunos meses de trabajos y visitas, el lugar estuvo acondicionado para recibir los libros provenientes del programa ICIRA, como también de derivados de donaciones particulares.

La biblioteca N°38 de O’Higgins de Pilay se inauguró el 23 de noviembre de 1975, como un servicio para los alumnos de la escuela, la comunidad y los estudiantes universitarios, transformándose en la primera biblioteca pública rural del país y la cuarta en Latinoamérica.

La biblioteca parte con una remesa aproximada de 250 libros, actualmente cuenta con más de 9800 ejemplares sin contar diarios y revistas.
Antiguamente todo el servicio era manual en cambio ahora gracias a los avances tecnológicos se cuenta con pistolas lectoras y los préstamos y devoluciones de cada libro quedan registrados automáticamente en los equipos de computación que desde el año 2002 son parte de la biblioteca donados por la fundación Bill gates los que cada 4 años son renovados gracias al programa Biblioredes.


La encargada de darle vida a esta biblioteca es la funcionaria Magdalena Moreno Alvares que, desde el 14 de abril de 1978, solo 3 años después de su inauguración, se ha dedicado con un arduo trabajo en mantener el valor histórico de este lugar. Sin duda ella es un patrimonio vivo de nuestra comuna.